martes, 30 de julio de 2013

Constanza de Arlés.


Nacido c. 986 [1] Constanza era hija de Guillermo I, conde de Provenza y Adelaide-Blanca de Anjou, hija de Fulco II de Anjou.  Ella era la media hermana del conde Guillermo II de Provenza.  Constanza fue casada con el rey Robert, después de su divorcio de su segunda esposa, Berta de Borgoña  El matrimonio fue tormentoso,. familia de Bertha le opuso, y Constance fue despreciado para la importación de sus parientes y costumbres provenzales. Amigo de Robert, Hugo de Beauvais, trató de convencer al rey para repudiarla en 1007. Posiblemente, a petición de ella doce caballeros de su pariente, Fulco Nerra, luego asesinados Beauvais. 
En 1010 Robert fue a Roma, seguido de su ex esposa Bertha, a pedir permiso para divorciarse y volverse a casar Constanza Bertha. Papa Sergio IV no estaba dispuesto a permitir que un matrimonio consanguíneo que había sido condenada formalmente por el papa Gregorio V y Robert ya había rechazado dos esposas. Así que la petición fue denegada. Después de su regreso, según una fuente de Robert "amaba a su esposa más". 
En el famoso juicio en 1022 por miembros del clero, como confesor anterior Stephen de Constance, por cargos de herejía Robert tenía su esposa, la reina Constanza de pie en la puerta para evitar que la violencia colectiva. Sin embargo, como los clérigos condenados abandonaron el ensayo a la reina ", ponchó a los ojos de Stephen ... con el personal que llevaba". Esto fue visto como Constanza ventilar su frustración a nadie subvertir el prestigio de la corona. 

Tumba de Robert "el piadoso" y Constanza de Arles, en Saint-Denis
En Constanza, instando, su hijo mayor Hugh Magnus fue coronado co-rey al lado de su padre en 1017.  Sin embargo, más tarde Hugh exigió su poder los padres comparten con él, y se rebeló contra su padre en 1025. Constanza, sin embargo, al enterarse de la rebelión de su hijo estaba furioso con él, le reprendió a cada paso. En algún momento, Hugh se reconcilió con sus padres, pero poco tiempo después murió, probablemente alrededor de los dieciocho años. 
Robert y Constance disputaron cuál de sus hijos sobrevivientes debe heredar el trono, Robert favoreció su segundo hijo Henry, mientras que Constanza favoreció su tercer hijo, Robert  A pesar de las protestas de su madre y su apoyo de varios obispos, Henry fue coronado en 1027. . Constanza, sin embargo, no fue gracioso cuando ella no salía con la suya.  El enfermo Fulbert, obispo de Chartres le dijo a un colega que pudo asistir a la ceremonia de "si viaja lentamente hacia Reims-pero estaba demasiado asustado de la reina para ir a todos ". 
Constanza alentó a sus hijos a la rebelión, y comenzó a atacar y saquear las ciudades y castillos pertenecientes a su padre. Robert atacó Borgoña, el ducado que le habían prometido, pero nunca había recibido, y Henry se apoderó de Dreux. Por fin el rey Roberto accedió a sus demandas y se hizo la paz que duró hasta la muerte del rey.
Rey Robert murió el 20 de julio de 1031.  Poco después de Constanza estaba en desacuerdo con sus dos hijos sobrevivientes. Constanza se apoderó de sus tierras dote y se negó a renunciar a ellos. Henry huyó a Normandía, donde recibió ayuda, armas y soldados de su hermano Robert. Él volvió a asediar a su madre en Poissy, pero Constanza escapó de Pontoise. Ella sólo se rindió cuando Henry comenzó el asedio de Le Puiset y juró que masacre a todos los habitantes.
Constanza murió 28 de julio 1032.  y fue enterrada junto a su marido Robert en la Basílica de Saint-Denis

url.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario