martes, 30 de julio de 2013

Conrado III de Borgoña
Conrado III de Borgoña, llamado Conrado el Pacífico1 (925-993) fue rey de Arlés o de la Borgoña Transjurana desde 937 hasta su muerte. De ascendencia güelfa, era hijo de Rodolfo II de Borgoña. Le sucedió su hijo Rodolfo III de Borgoña

  • Berta de Borgoña
  •  (964-1010), casada con Eudes I de Blois, y luego con Roberto II de Francia
  • Gerberga (965-1018), que casó con Hermann II, duque de Suabia
  • Matilde (975-?)
  • Rodolfo III de Borgoña
  •  († 1032), rey de la dos Borgoñas.

A la muerte de su padre en 937, Conrado es demasiado joven para gobernar. Hugo de Arlés trata de apoderarse de su reino, forzando a su madre, Berta de Suabia a casarse2 . El matrimonio debería haberse producido el 12 de diciembre del mismo año, pero el proyecto fracasa por la intervención del rey de Alemania, Otón I, que no puede aceptar la unificación de los dos reinos. En 938, Otón I llega a Borgoña y obliga a Hugo de Arlés a volver a su reino de Italia. Otón tiene ambiciones sobre Borgoña, desea un apoyo sólido en esta región. Como prueba, funda la abadía de San Mauricio, cerca de Magdeburgo, a fin de rezar por Rodolfo II, que acaba de morir. Entonces, instala al joven Conrado en la corte de Alemania, le hace coronar rey de Borgoña, y le hace casar con Matilde de Francia, hija de su hermana Gerberga de Sajonia, que era esposa de Luis IV de Francia. Otón, a su vez, se casa con Adelaida, hermana de Conrado, que aporta derechos sobre Italia, ya que era viuda de Lotario II de Italia. Conrado participa en las expediciones de Otón a Francia Occidental y a Italia. Otón protege a Conrado, a fin de tener un apoyo al sur del Imperio, y asegurar Italia. A cambio, le protege de las ambiciones del rey Luis IV, su suegro, sobre el reino de Borgoña.
Conrado se convierte en rey de Provenza, sin tener por otra parte, la fuerza de imponerse allí. Su supremacía sobre Hugo de Arlés es reconocida. Conrado asegura su influencia sobre las sedes episcopales, especialmente las de Vienne, Lyon y Arlés. Conrado instala su capital en Vienne, como rey de un solo reino de Borgoña (Borgoña transjurana, cisjurana y Provenza).
Hacia el final de su reinado, se produce la hostilidad de Guillermo I de Provenza, marqués de Provenza desde 979, y del conde Otón-Guillermo de Borgoña, los cuales le retiraron progresivamente su soberanía.

Matrimonio y descendencia

De una primera esposa, llamada Adela, tuvo a Gisela (955/60-1007), que casó con Henri le Querelleur, duque de Baviera. De su segunda esposa, Matilde de Francia (943-992), hija de Luis IV de Francia, tuvo a
Con una dama llamada Aldiud, tuvo a Burchard, que fue arzobispo de Lyon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario