martes, 30 de julio de 2013



Berta de Borgoña

Fue reina de Francia, madre de Carlomagno, esposa por tanto de Pepino el Breve, llamada la del pie grande, porque tenía un pie mayor que el otro. Según la leyenda, recogida principalmente en Berthe au grand pied(1275) de Adam le Roi, Berta era hija del rey de Hungría, y al llegar a Francia con su séquito para casar con Pepino, se sintió fatigada y pidió a una de sus damas que la sustituyese mientras ella descansaba. Ésta hizo tan bien su papel, que el rey se convenció de que era ella la princesa; circunstancia que cuando Berta quiso recuperar su puesto, aprovechó para acusarla de impostora, y hacerla condenar a muerte. Pero conmovidos los verdugos ante la belleza y el candor de Berta, simularon que se la llevaban al bosque para matarla, pero la dejaron con vida. Allí la recogió un anciano llamado Simón. Años más tarde, yendo el rey de caza por allí, hubo de maravillarse de la extraordinaria belleza de la joven que le servía en la cabaña en que paró a descansar. Tuvo ocasión de descubrir su verdadera identidad, por lo que mandó dar muerte a la usurpadora y celebró con gran solemnidad sus esponsales con Berta.
Llevaron también este ilustre nombre, Berta, hija de Carlomagno y de Hildegarda, que vivió durante el primer tercio del siglo IX. Berta, madre de Hugo, rey de Italia. Berta, la hija de éste (m. 949). Berta, reina de Borgoña y de Italia a finales del siglo X. Berta(n. 963) hija de Conrado el pacífico, rey de Borgoña y de Matilde de Francia. Berta,tercera esposa de Alfonso VI, rey de Castilla y León (m.1095). Berta, esposa de Pedro I de Aragón (m.1104). Berta de Holanda, reina. Berta de Kent, reina. He ahí un nombre instalado en la realeza, glorificado por la santidad, mitificado por la leyenda. Un nombre lleno de atractivo. ¡Felicidades!

Hija del conde palatino Conrado I de Borgoña y de su esposa Matilde de Francia. Era nieta por línea paterna del conde palatino Rodolfo II de Borgoña y Berta de Suabia, y por línea materna del rey Luis IV de Francia y Gerberga de Sajonia.
Se casó, en primeras nupcias, con el conde Eudes I de Blois. De este matrimonio nacieron:
  • Teobaldo II de Blois (?-1004), conde de Blois
  • Eudes II de Blois (983-1037), conde de Blois
  • Terry de Blois (?-996)
  • Agnès de Blois
  • Berta de Blois
  • Excomunión de Roberto II

    Roberto II se enamoró de Berta tan solo verla y la convirtió en su amante. El año 995, a la muerte de Eudes I de Blois, Roberto II se quiso casar con ella, pero la oposición de Hugo Capet, el cual invocaba el gran grado de parentesco entre los dos enamorados, provocó que no se pudiesen casar hasta su muerte.

    Por aquel matrimonio el Papa Gregorio V excomulgó al rey francés. Viendo la esterilidad de su nueva esposa (en 999 Berta había dado a luz un hijo muerto, quedado al parecer incapacitada para concebir nuevamente), y siendo un gran creyente y devoto de la iglesia católica, repudió a Berta y se casó de nuevo con Constanza de Arles para asegurar la descendencia.

    El Papa Silvestre II anuló el matrimonio de Berta y Roberto II, lo que permitió levantar la excomunión que pesaba sobre el rey francés.
    Una vez asegurada la sucesión, Roberto II y Berta de Borgoña intentaron conseguir la anulación del nuevo matrimonio del rey francés, para mantener su relación amorosa, pero no lo consiguieron.
    En el exilio, Berta se casó con el rey de Italia Arduino de Ivrea, con el que tuvo tres url.gifhijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario